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martes, 26 de mayo de 2015



ALBANIA, LA EUROPA INVISIBLE





Hablar de Albania es bastante difícil. La información que existe sobre este país o bien esta muy condicionada por una visión particular y en exceso polarizada sobre los albaneses o bien se encuentra dentro del ámbito de los estudios muy especializados. Pero es que además Albania es un pais que los medios de comunicación occidentales ignoran adrede, más que nada porque profundizar en exceso en la información relativa a este país nos descubre que la OTAN es una organización criminal, y que los EEUU no fueron a Afganistan a "liberar" a las oprimidas mujeres afganas, sino a traficar con heroina. Pues si, asi de crudo y brutal. Y me voy a explicar...

Habitualmente cuando en los medios buscamos información sobre Albania encontramos tres cliches repetidos "hasta el infinito y más alla": Mafia albanesa, pobreza endémica y alusiones al pasado comunista de Albania con adjetivos del tipo "La Corea del Norte europea". Y poco más hay que rascar. Comprendo que a estos medios lo que les interesa es vender, y estas historias truculentas tienen mucho jugo que exprimir. 

Pues aunque parezca increible, Albania es un país, y no todos los albaneses son mafiosos.
A tan solo 72 km de la costa italiana Albania parece que esta lejisimos de Europa. En la actualidad, Albania por tierra se encuentra rodeada de paises nacidos de la desmembración de Yugoslavia, y su situación de vecindad con esta exrepública comunista ha llevado al país a verse inevitablemente afectado e implicado en el rediseño de soberanias impulsado por EEUU y la UE en la zona.


En la antiguedad Albania era el "patio trasero" del Imperio Romano. Ni era una región desconocida ni lejana, ni mucho menos era considerada como barbara por los romanos. Para el Imperio romano, la actual Albania era un territorio familiar donde muchos senadores y terratenientes romanos mantenian propiedades y villas. 
Es cuando pasa a formar parte del imperio Otomano (1443-1468) cuando, para el resto de Europa, Albania como región, desaparece. Hubo que esperar hasta el año 1912  para el reencuentro, y fueron austriacos e italianos quienes rapidamente se apresuraron a reconocer la independencia y soberania de Albania. En el fondo la única intención de estas potencias europeas, su único interes, era convertir a Albania en un peón en sus juegos de estrategia balcánica, para oponerse al expansionismo serbio y montenegrino. 

Tras la Primera Guerra Mundial , Albania acabó despedazada (literalmente) y bajo el control al norte de Serbia-Montenegro y al sur de Grecia. En 1918 Albania vuelve a proclamar su "independencia", una vez más, una falacia, pues de facto se estaba convirtiendo en un protectorado italiano. Con la llegada del fascismo a Italia, parece que lo del protectorado a Mussolini le sabía a poco, y el 8 de abril de 1939 los ejercitos de la Italia fascista tomaron Albania por la fuerza. Lo que siguió despues es bien conocido, el fracaso de la conquista italiana al enfrentarse a los partisanos albaneses y el posterior fracaso de la alemania nazi que tomó el relevo de Italia frente los mismos partisanos cada vez más cercanos al bolchevismo y dirigidos por Enver Hoxa. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Albania se convirtió en la República Popular de Albania y en 1955 pasó a formar parte del Pacto de Varsovia. 

Enver Hoxa, lider del Partido Comunista Albanes

Con Enver Hoxa al frente, Albania luchó por modernizarse y emular los logros económicos y sociales de la Unión Soviética, con escaso exito todo hay que decirlo. Pero no fue por falta de predisposición o ganas del pueblo albanes sino más bien por la dificil situación geográfica y los escasos recursos del país. 

Albania era no solo un país devastado por la guerra, practicamente habia sido triturado por los italianos primero y por los alemanes despues, además era un país que había vivido sumido en la Edad Media hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. De modo que a la devastación de la guerra había que sumar el hecho de ser el país más retrasado, abandonado y pobre de toda Europa. No existía ningún tipo de infraestructuras, ni carreteras, ni ferrocarril, ni una industria competitiva ni tan siquiera universidades que fueran el germen intelectual o científico de una posible reconstrucción. Los albaneses tuvierton que partir directamente de números rojos. 
En los primeros años de su existencia la Rep. Popular de Albania recibió mucha ayuda de Yugoslavia y de la Unión Soviética, algo nuevo para los albaneses, que otros paises les proporcionaran ayuda económica y les ayudaran a levantar el país. Esta novedad forjó lazos de unión y agradecimiento con Yugoslavia y con la Unión Soviética. Lazos que en el caso de la Unión Soviética, se vieron truncados con la llegada de Kruschev al poder y el revisionismo que dejaba al anterior mandatario soviético, Stalin, en muy mal lugar. Para los albaneses Stalin, no habia sido un cruel tirano, sino el lider político que por primera vez en su historia se habia dignado a ayudar a Albania economicamente y con el que habian logrado erradicar el analfabetismo. Esto quizas, explique el motivo por el que las relaciones con la Unión Soviética sufrieron un progresivo enfriamiento. Pero es que ademas las sospechas de Hoxa de que el Mariscal Tito, máximo dirigente yogoslavo, pretendia incorporar a Albania a la Rep. Yugoslava contribuyeron a un progresivo aislamiento de Albania. A partir de entonces la política exterior de Albania pasa por distintos periodos de acercamiento y ruptura con varios paises, pero los años dorados del padrinazgo sovietico no regresaron.
Asi las cosas y tras la muerte de Enver Hoxa en 1985, Ramiz Alia toma el relevo y con los acontecimientos de Rumania en 1989 que llevaron al derrocamiento de Çeausescu, Alia tomá la decisión de convocar elecciones pluripartidistas. En 1992 gana el Partido Democráta por mayoria absoluta. 

La entrada de Albania en el mundo capitalista fue como un jarro de agua fria. En 1997 los albaneses son victimas de una monumental estafa financiera de tipo piramidal denominada esquema Ponzi.
Esto provocó un empobrecimiento inmediato y brutal de toda la sociedad albanesa que se vió obligada a recurrir a créditos y financiación europea. Una vez más los albaneses tiene que partir de cero. El unico salvavidas de Albania es la agricultura minifundista, hasta hace poco en manos de pequeños propietarios, familias que tenian en la agricultura su único modo de superviviencia.  

En Albania se puede observar, como en la mayoría de los estados post-socialistas, una estructura económica que tiene sus bases fuera del país. Esto quiere decir que el mismo país no genera la suficiente riqueza para proveer a sus habitantes de alimentos y otros bienes de consumo cotidiano. Tampoco tiene una industria que constituya un contrapeso de exportación ante las importaciones necesarias de estos productos básicos.


El FMI y el Banco Mundial en los años 80 elaboraron su sistema de tutela sobre las economías del Tercer Mundo. Los créditos concedidos por bancos comerciales y las deudas contraídas por los propios estados se gestionaron con asesores de éstas instituciones. La deuda creció, y las condiciones para mantener su crédito en el mercado mundial se endurecieron. Para recibir nuevos créditos los estados tenían que someterse a las condiciones impuestas por el FMI y el BM, lo que significaba: Dejar de fomentar industrias nacionales o exportaciones agrícolas, cortar el empleo público y congelar los sueldos en este sector ( esta historia seguro que nos resulta familiar). Todos los créditos que se conceden vienen acompañados de instrucciones para el gobierno albanés. Este gobierno se encuentra bajo tutela de instituciones internacionales. Pero la deuda albanesa sigue creciendo, ya que el país produce menos de lo que consume. El déficit comercial como contrapeso solamente tiene las remesas de los emigrantes, y esto no basta para equilibrar la diferencia entre importaciones y exportaciones. Aún así, son el único remedio de Albania contra la quiebra. En 1997, después del fracaso de los esquemas piramidales y la descomposición del gobierno albanés como consecuencia de una rebelión popular, una fuerza multinacional se encargó de “poner en orden” em el país, lo que significaba ante todo acordonar Albania para que sus habitantes no pudiesen escapar y así se evitaba “ensuciar” los países vecinos con su presencia no deseada.

La mafia albanesa, un capitulo aparte.

El crecimiento exponencial que experimentó la delincuencia organizada en Albania tiene su origen fundamentalmente en lo que se llamó "Levantamiento de la loteria" o "Anarquia en Albania", tras el descubrimiento en 1997 de la gran estafa piramidal en la que el gobierno del Partido Democráta estaba implicado. Las revueltas civiles desembocan en el asalto a comisarias y armerias del ejercito. Las fuerzas de seguridad se disolvieron y el ministro de defensa huyó del país. Mas de medio millon de armas de todo tipo cayeron en manos de todo tipo de grupos y grupúsculos y una serie de vendetas familiares asolaron el país una vez más y  provocaron la intervención de la ONU y el envio de una fuerza internacional compuesta sobre todo por militares italianos y asesores estadounidenses. 
La mayor parte de las armas acabaron en manos de grupos de delicuentes y sobre todo en la vecina Kosovo en manos del UÇK, el "Ejercito de Liberación de Kosovo" que inició su guerra independentista contra Serbia. La situación en Albania lejos de mejorar con la intervención militar internacional empeoró. El 25% de la población estaba en el paro y cinco de cada siete albaneses vivia en la pobreza extrema. La definitiva instalación de un contingente de la KFOR en Albania y Kosovo ha servido para alimentar la rebelión kosovar, que tenia en Albania refugio, centro de avituallamiento e instrucción, recibida de los asesores militares estadounidenses. Rapidamente la mafia albanesa se integró en los engranajes que alimentaban la guerra kosovar, proorcionando financiación y armas mediante los beneficios obtenidos por el trafico de drogas y la prostitución. Los primeros clientes 

de las redes de prostitución albanesas fueron los mismos militares de la KFOR, como destaparon algunos medios de forma puntual a principios del año 2000. Pero además la mafia albanesa es la principal distribuidora de heroina en Suiza, Belgica, Italia y Austria. La mayor parte de esta heroina proviene de Afganistan. Otra de las drogas con la que habitualmente trafican es el cannabis ya que en el mismo territorio montañoso albanes existen cultivos de esta planta. 


Reclutan a exmilitares y exmiembros del UÇK para formar bandas de ladrones que actuan en España, Francia e Italia con métodos brutales y muy agresivos. El dinero que obtienen de sus redes de drogas y prostitución termina siendo reinvertido en lo que se pretende que sea el "futuro" de Albania: el sector turístico. Actualmente Albania, gracias en parte a la promoción de "Lonely Planet" se ha convertido en uno de esos destinos turísticos "singulares" y alternativos. Y no es que el país no tenga encanto o que sus gentes no sean hospitalarias, que lo son. El problema es que la construcción masiva de complejos hoteleros conlleva no solo el blanqueo de capitales provenientes de la actividad delictiva, es que ademas muchos pequeños propietarios estan viendo como pierden sus viviendas y tierras en pos de este nuevo mercado turístico. Paisajes naturales que hasta la fecha habian permanecido virginales son aplastados por el ladrillo. 


Otro de los detestables negocios de la mafia albanesa es el expolio y venta de antiguedades. El patrimonio histórico y arqueológico albanes sufre la atroz voracidad de gentes que venden los frescos arrancados de las paredes de antiguas iglesias ortodoxas o los bellos artesanados de mezquitas otomanas por miseras cantidades de dinero. Estas antiguedades terminan en manos de ricos empresarios y banqueros europeos o incluso en manos de la mismisima Reina de Inglaterra como se descubrió no hace mucho.


En este estado de cosas el futuro de Albania es más negro que el fondo de un pozo de petroleo saudí. Pero no olvidemos el hilo conductor con el que inicie este post, Albania es un país y los albaneses son seres humanos, no son todos mafiosos o deliencuentes, son tan solo personas desesperadas a las que la moderna Europa prefiere tener escondidos en un ricón de los Balcanes.

miércoles, 20 de mayo de 2015


CHINA Y JAPON, DIFERENTES PERO IGUALES.


Hace muchos años recuerdo haber tenido el atrevimiento de preguntarle a mi maestro de aikido, un japones enjuto y menudo, qué recordaba y qué opinaba sobre la segunda guerra mundial y la implicacón de Japón en ella. Fué la única vez que se lo pregunte. Mi maestro que habitualmente era un hombre sereno, comedido y amable se mostró notablemente incomodo con la pregunta. Yo debía tener unos 15 o 16 años, y ya se sabe lo impetuosa que es la juventud y lo atrevida que es la ignorancia. Me respondió que ellos no sabian nada de la guerra, que la gente normal que vivia en Japón no estaba informada sobre lo que hacia el ejercito japones más alla de sus fronteras y que no fué hasta el final de la guerra que el pueblo en general empezó a tener conciencia de lo que ocurria.

Debia ser mediados de los 80 y la respuesta de mi maestro estaba muy en consonancia con las tesis adoptadas por el gobierno Chino y el Japones en 1972, en el marco de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que hasta esa fecha no habian ido más alla del plano económico. En estas conversaciones, los japoneses, con la mayor humildad, reconocieron:

"... la parte japonesa es profundamente consciente de la responsabilidad del grave daño causado por Japón al pueblo chino durante la guerra y se lo reprocha a sí misma profundamente..."

Por su parte el gobierno chino, con la voluntad de dejar atras el pasado y mirar al futuro con optimismo y generosidad, decidió no reclamar al Japón ningún tipo de compensación economica por los daños causados durante la guerra. Con la contrapartida añadida de que el gobierno japones reconocia al gobierno de Pekín, como el legitimo representante de China y aceptaba que Taiwan, formaba parte de China. Las relaciones chino-japonesas pasaban entonces, en plena guerra fria, por su mejor momento hasta la fecha. Tanto chinos como japoneses acordaron entender que la responsabilidad de la guerra debia recaer sobre una élite militarista e imperialista que habia gobernado el Japón durante demasiado tiempo, y que no se podia culpar al pueblo japones de los desmanes cometidos por esta.

Hace apenas un año tuvimos el privilegio de disfrutar durante unos dias de la compañia de un buen amigo de mi señora. Un chico de Shangai, cuyo nombre en chino os confieso que no recuerdo, pero que todos conociamos por Albert. El chico era un joven de 22 años que aspiraba a ser cocinero y que habia conocido a mi sra durante una breve estancia en Irlanda. Era un muchacho simpático, alegre y valiente que no se arredraba ante el trabajo duro y que además era muy estudioso. En una ocasión durante una sabrosa cena de verano a base de gazpacho y ensalada de coliflores empezamos a hablar de gastronomia. Estuvo explicandonos mil cosas (en inglés) sobre la gastronomia china y yo le comenté que aunque la comida china me gustaba mucho, sentia debilidad por el sushi y la comida japonesa. Al hablar de Japón a nuestro joven invitado se le cambió la cara. Se puso muy serio y nos manifestó el odio que sentia por los japoneses y por la cultura japonesa, que según él, no era más que una copia imperfecta de la cultura china. Además no dejó de recordarnos la actitud de las tropas japonesas en China y sobre todo la "Masacre de Nanking" (https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn), un capitulo de la segunda guerra mundial poco conocido en occidente.

Hablar sobre las relaciones chino-japonesas es meterse en camisa de once varas, andar por terreno minado, sobre todo cuando no eres chino o japones. No me puedo permitir el lujo de hacer un analisis serio sobre una cuestión que es compleja y actualmente se encuentra en el candelero. Pero me gustaria esbozar algunos detalles e incidir sobre todo en lo peligrosa que puede ser la didáctica de la Historia partiendo de presupuestos políticos.

Las causas que en la actualidad mantienen en tensión las relaciones de China y Japón son varias. Por un lado existen cuestiones territoriales que provienen incluso de una época anterior a la segunda guerra mundial. Las reclamaciones de China sobre el archipielago de Diaouyu (nombre chino) o Senkaku (nombre japones de las mismas islas) son una de estas causas. Para complicar un poco más el asunto las islas son igualmente reclamadas por Taiwan, esa "provincia rebelde" último reducto del Kuomintang, o nacionalistas chinos, que fueron derrotados por las fuerzas del  Partido Comunista chino tras finalizar la segunda guerra mundial. El asunto se puso bastante feo en el año 2012, cuando algunas de las minúsculas islas, en manos de un propietaro privado, fueron vendidas al gobierno japones.

Otro apartado de los problemas territoriales que enfrentan a Japon y China es Taiwan en si mismo. Taiwan habia sido durante más de 50 años una colonia japonesa obtenida por la fuerza durante el periodo de expasión colonial japones a finales del s.XIX. Fue recuperada por China al finalizar la segunda guerra mundial y se convirtió en el último reducto de los nacionalistas chinos que huyeron de la china continental con más de dos millones de sus partidarios. En el año 1952 y bajo los acuerdos adoptados por el Tratado de San Francisco, Japón renunicaba a la soberania de Taiwan y las Islas de Pescadores, pero sin reconocer a ningún gobierno legitimo sobre las islas.

Denominada oficialmente por los taiwaneses como República de China, esta "provincia rebelde" se encuentra en una situación diplomática y politca de lo más particular. Pese a que desde el año 1949 la mayoria de las potencias occidentales consideraban a Taiwan como "la verdadera China" y tenia su propio asiento en el Consejo de las Naciones Unidas, el paso del tiempo y el peso de los hechos consumados han terminado por convertir a esta isla en un estado no reconocido, que se mueve por las pantanosas aguas de la proclamación de la independencia o la reunificación a la China comunista continental.
En un principio la constitución taiwanesa se reconocia como la "única China legitima" y tenia como objetivo recuperar toda la China continental bajo su mandato. En el año 1970 el presidente Nixon puso fin al sueño taiwanes. EEUU en una estrategia elaborada para aislar a la Unión Sovietica, dejó de reconocer a la Republica de China (Taiwan) como estado legitimo y empezó a mantener relaciones diplomáticas con la República Popular de China , o China Continental.  Los partidarios de la reunificación han ido creciendo con los años y en el año 2005 la Rep. Popular de China aprobó una ley "anti-secesión" que amenzaba con intervenir militarmente sobre cualquier provincia china que proclamase su independencia. Esta circustancia frustró en parte las intenciones de un sector del espectro político taiwanes que buscaba una autoproclamación como estado independiente. En toda esta situación Japón ha intentado mantenerse al margen de la problemática pero su vinculación directa con las politicas exteriores de EEUU en el lejano oriente y su papel como peón en estas politicas, han llevado al gobierno japones a tener un papel como base militar y principal punto de apoyo estrategico para coartar las amenzas militares de anexión de Taiwan por parte de China.

Y es este el tercer problema de mayor gravedad que deben enfrentar las relaciones chino-japonesas, la condición de gigantesca plataforma militar para los EEUU frente a China, que representa Japón. En Okinawa, en el sur del Japón, se encuentra la base militar más grande de EEUU en el lejano Oriente.


El crecimiento y modernización del ejercito de la Rep. Popular de China, parejo a su crecimiento como primera potencia economica, superando a Japón y Corea del Sur, estan avivando los viejos miedos de una invasión de Taiwan y de las islas Diaoyu. Pero no todo es lo que parece. A pesar de la significativa modernización del Ejercito Popular Chino, lo cierto es que se trata de una estructura militar gigantesca y aparatosa, con un gran número de efectivos pero que en muchos casos carece de los pertrechos adecuados para una guerra moderna. Y no estoy hablando de cazas de combate o sistemas de misiles, sino de cosas muy sencillas: botas, correajes, avituallamientos, pintura para el oxido de sus barcos...etc. La fortaleza economica para sostener todo este entremado militar de China,  tan complejo como costoso,  es cuestionable. De modo que la amenza es relativa.

China, economicamente hablando, no esta interesada en la guerra, y menos en una guerra de anexión con Taiwan o de reclamación de territorios con Japón. Taiwan puede ser una "provincia rebelde" pero tambien es un motor economico para China. En la provincia de Fujian, en la china continental y justo a 300km de Taiwan, se encuentran muchas de las empresas de tecnología más pujantes de los taiwaneses, cientos de miles de trabajadores taiwaneses trabajan en la porvincia de Fujian, en la Rep. Popular China, de modo que el enfrentamiento es político, no económico. De un modo muy similar ocurre con Japón, que no solo invierte en la economia China, Japón es además un mercado para productos chinos y a la inversa. Estos lazos económicos vienen de muy antiguo y benefician a ambas partes. Por supuesto el hecho de que China no esté realmente interesada en la iniciativa militar no significa que ,si se ve obligada, no recurra a ella. Y si se da el caso, por muy oxidada que este la armadura del guerrero chino, vayan haciendo testamento...


Existe finalmente, un problema muy grave en lo que se refiere a la enseñanza de la historia en ambos paises y a la actitud de la sociedad con respecto a las relaciones entre ambas naciones. Por un lado los libros de texto japoneses de los años 90, recibieron una protesta formal del gobierno chino por obviar las atrocidades japonesas en China y su politica colonialista del s.XIX y el s.XX. Al mismo tiempo el gobierno chino ha ido construyendo un relato histórico nacionalista fundamentado en el enfrentamiento contra el colonialismo, sobre todo japones, durante el nacimiento de China como estado nación. Debemos tener presente que el concepto de nación no existia para los chinos hasta la caida de la ultima dinastia de emperadores y que construir este concepto y que fuera asumido por los chinos, ha sido una tarea que los políticos han descargado en muchos casos sobre los hombros de los historiadores y los docentes.

Esta enseñanza de la historia fundamentada en valores politicos han llevado a la consecución de hechos bastante desagradables por ambas partes. Por un lado las visitas anuales del primer ministro japones al santuario de Yakusuni. Se trata de un controvertido santuario shintoista en Tokyo, donde se encuentra un libro que consigna los nombres de los mas de dos millones de soldados japoneses que dieron su vida en distintas guerras bajo la bandera japonesa. El problema es que entre estos nombres se encuentran también los de personajes que son considerados por China como criminales de guerra. De modo que los chinos interpretan estas visitas anuales del gobierno japones como una grave ofensa. Por la parte china tampoco se han quedado cortos y en el año 2004 tras un partido de futbol entre las selecciones de ambos paises, en el que  China resultó derrotada, hubo graves disturbios y apedreamiento de los autobuses y vehículos de la selección nacional japonesa. El asunto llegó a ser tan grave, que Japón amenzó con boicotear los juegos olimpicos de Beijing, si el gobierno chino no garantizaba la seguridad de sus atletas.

A mediados de los años 90 surgió una iniciativa que pudo haber servido para ir poniendo remedio a toda esta animadversión creciente. Un proyecto conjunto de historiadores chinos y japoneses para elaborar una historia basada en hechos, y en la que los chinos se tomen su tiempo para explicarse y para escuchar las explicaciones de los historiadores japoneses. Es sin duda una iniciativa muy necesaria y acertada entre dos pueblos que comparten legados culturales, religiosos e históricos  ademas de ser bebedores compulsivos de te.


domingo, 17 de mayo de 2015

EL CINE Y LAS ARTES MARCIALES

El cine de artes marciales es, dentro de los generos del cine, uno de los menores y peor considerados, y no es de extrañar. Es muy difícil encontrar una pelicula con la temática de las artes marciales que alcance los meritos y la calidad de otras peliculas del genero dramático, histórico o de suspense.Y es bien fácil encontrar muchas que no sirven ni de relleno de almohadas. No obstante también las hay buenas e incluso muy buenas. Voy a intentar hacer un repaso a algunas de ellas.

Pero antes unas consideraciones previas, desde un punto de vista personal: Las peliculas de artes marciales en su inmensa mayoria (por no decir todas) no son realistas ni ofrecen una visión verídica de lo que es la práctica de las artes marciales , el aprendizaje y todas la vivencias asociadas a ellas. Las luchas que en ellas aparecen son coreografias, los oponentes no se enfrentan realmente, y estas coreografias se ensayan como el que ensaya un baile, hasta que alcanzan la perfección en su ejecución. Los actores que aparecen en estas peliculas no son necesariamente expertos en artes marciales. En muchos casos se trata de personas cuya profesión es ser actores, no artistas marciales. Gracias al trabajo de especialistas y coreografos los actores pueden parecer auntenticos maestros. Vamos al grano...

Es de justicia empezar hablando del cine de artes marciales Chino. Los chinos son pioneros en este genero y Hong Kong es su principal factoria de producción. La razón es muy sencilla, en Hong Kong se ubica una de las principales escuelas de actores para la Opera China. La Opera China tiene muy poco en común con la opera occidental, es en realidad el "teatro chino". El director Wang Yida, definió el teatro chino como "arte que sintetiza actuación, acrobacias, artes marciales, bellas artes, música y poesia".
Entre los más celebres actores y directores del cine de artes marciales chino esta Yuen Woo Ping. De este señor habria que hablar largo y tendido, pero como aparecerá en otra referencia al final, de momento solo citaré la pelicula por la que adquirió gran fama como director: "The Druken Master" que España se estrenó bajo el título de "El mono borracho en el ojo del tigre". La pelicula es una comedia que gira en torno a la figura de Wong Fei Hun, un maestro de artes marciales que vivió en la epoca de la Dinastia Quing.


Es el ya clásico relato del muchacho díscolo y busca problemas que termina bajo la tutela de un maestro de artes marciales que lo mete en cintura. Una pelicula de un humor "muy chino" por lo que no espereís desternillaros de la risa. Protagonizada por un joven Jackie Chan (otro producto de la escuela de la Opera China) la pelicula nos ofrece escenas de acción en las que se ven los estilos de kungfu basados en movimientos de animales.(el tigre, la grulla, el mono, la mantis...)

Siguiendo con los titulos chinos es muy destacable la pelicula "Huo Yuan Jia" que aqui se estrenó bajo el titulo "Fearless" protagonizada por Jet Li y dirigida por Ronny Yu. Esta pelicula se encuentra en la linea de las peliculas que mezclan las artes marciales con el relato histórico. Esta mezcla de temáticas se ha vuelto habitual en el cine chino, que en los últimos años ha estrenado numerosas películas en esta linea (Hero, La Casa de las Dagas Voladoras, Ip Man...etc) En este caso nos encontramos con un producto del año 2006, bastante cuidado en lo que se refiere a interpretaciones y puesta en escena. La pelicula consigue con bastante exito trasmitir un mensaje de valores muy propio de las artes marciales chinas: ser el mejor luchador y la busqueda de la invencibilidad no es el mejor camino a seguir en la vida. El uso de la violencia no soluciona los problemas y lo que es más, la violencia extrema solo trae problemas igual de extremos. La venganza y el odio solo sirven para que el mal prospere.


No podia faltar en este post el que ha sido el mejor y más famoso actor y artista marcial del siglo pasado, Bruce Lee. Este es otro personaje sobre el que se podrian escribir libros, y su filmografia aunque reducida, a causa de su prematura muerte, nos ha dejado obras tanto de pesima calidad, como otras de estimable valor. Debo aclarar que Bruce Lee si era un veradero maestro de artes marciales, estudió el estilo Wing Chung de la mano del maestro Ip Man, del que también hablaré más adelante. Su mejor pelicula fue "Enter The Dragon" que en España se tituló "Operación Dragón". Una pelicula de pura acción que mezcla con acierto rasgos de las películas de James Bond con las artes marciales.

Ahora debo hablar un poco del cine japones y de una pelicula cuya calidad y fama deja muy atras a los títulos citados anteriormente. Estoy hablando de "Shichinin no Samurai" o como la conocemos aqui: "Los siete samuráis", del genial director japones Akira Kurosawa. Esta película de 1954 protagonizada por Toshiro Mifune y ambientada en el Japón del s. XVI, nos cuenta la historia de una aldea de campesinos indefensos que es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, los campesinos acuden a la ciudad con el proposito de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. Aunque el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.
En este caso nos encontramos ante una obra maestra, con una fotografia y un manejo de la camara excepcional.


Si bien todos los titulos de los que he hablado hasta ahora nos muestran unas coreografias y un nivel de practica de las artes marciales muy alto, hay uno en la que "las técnicas" y las coreografias estan en segundo plano, frente a la historia y la propuesta de valores asociados a las artes marciales. Estoy hablando de "Karate Kid". La pelicula hecha en 1984, fué dirigida por John G. Alvidsen, que ya habia ganado un Oscar en 1976 por la pelicula "Rocky". Protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki "Pat" Morita es un producto 100% estadounidense, con muchos detalles de lo que fue el cine de "adolescentes" de los años 80. Sobre todo, está impregnada de los valores morales de la práctica del Karate. Temas como: qué es la valentia, el espiritu de sacrificio, el amor a la familia (aunque esta se encuentre desestructurada), el eterno dilema adolescente de la busqueda de madurez, el respeto a los mayores, el valor del trabajo duro, la importancia de la amistad, la humildad... todo ello  aparece perfectamente explicado en el filme, siempre aderezado con pinceladas de la cultura japonesa. Una pelicula sencilla y bonita que le mereció a Pat Morita una nominación a los oscars por su papel de Maestro Miyagi.


"Tigre y Dragon" es una de las pocas peliculas de artes marciales que ha alcanzado el deseado Oscar. Concretamente, esta pelicula taiwanesa del año 2000, consiguió 4 oscars, entre ellos el de mejor pelicula extranjera. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por  Chow Yu Fat y Michelle Yeoh nos cuenta una historia de leyenda, con maestros de artes marciales voladores que flotan como plumas en el viento. Naturalmente ni busca ni pretende ser realista en su representación de las artes marciales, se trata sobre todo, de un "cuento chino" dicho sea con la mejor de las intenciones. Una bella historia de amor y aventuras de leyenda que vale la pena ver y recomiendo por su belleza visual.


Otra pelicula que se ha hecho muy famosa en estos últimos años es "Ip Man". Película del año 2006 dirigida por Wilson Yip, es uno de los últimos productos del cine hongkones. Es la biografia (bastante exagerada) del que fué maestro de Bruce Lee. Ip Man era "sifu" (maestro) del estilo de kungfu Wing Chung y de hecho la persona que más hizo por su difusión entre los occidentales. (repartiendo leña a diestro y siniestro entre presuntuosos "blanquitos" con graves problemas de superioridad racial, un mal para el que Ip Man tenia el remedio). La pelicula está protagonizada por Donnie Yen, sin dudarlo mi artísta marcial favorito. Hace un gran trabajo en la pelicula, tanto interpretativo como en las coreografias de lucha, que os anticipo, os dejaran con "las patas colgando". La pelicula nos ha dejado dos secuelas muy dignas y que también vale la pena ver.


No quiero terminar este post sin dejar de referirme a dos peliculas, que sin ser de artes marciales especificamente, las incluyen como un ingrediente indispensable. Entre ellas la primera es Matrix, donde las coreografias de artes marciales y la participación del artista marcial Collin Chou en la segunda y tercera parte, la convierten en un producto inmejorable. La ayuda de los efectos digitales hace las veces de la "levadura en el bizcocho" y podemos ver escenas de lucha que se han quedado para los anales del cine de acción. Los actores estuvieron 6 meses dedicados al aprendizaje de diferentes tecnicas y estilos de artes marciales, bajo la tutela del director con el que comenzamos este post:Yuen Woo Ping, y la verdad es que se nota.


El segundo títuo a descatacar entre las peliculas que usan como elemento indispensable las artes marciales es "El caso Bourne", protagonizada por Matt Damon. Es una pelicula que de momento nos has dejado tres secuelas aparte de la primera: "El mito de Bourne", "El ultimamtun de Bourne" y "El legado de Bourne". Cuenta la historia de un exagente de la C.I.A proscrito, que huye de un pasado que no recuerda, pero que lamenta. Esta historia de un "James Bond" actualizado, trata en todo momento de tener tintes realistas, mezclando tramas y conspiraciones politicas con sabor actual y cine de acción crudo y realista. Para ello, en las escenas de combates cuerpo a cuerpo, se recurre a un estilo de lucha que empieza a ser muy conocido en occidente, el Krav Maga.
Krav Magá o kravmaga que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por el ejercito y fuerzas de seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa "combate". En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos , agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles. Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacía, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Si quereis disfrutar del buen cine de acción os la recomiendo.
 Por último quiero terminar dando una nota positiva y otra negativa. Empezaré por la negativa. Repruebo y me disgustan muchisimo todas y cada una de las peliculas de Steven Seagal. Un personaje que a pesar de tener un conocimiento preciso y profundo del aikido ha prostituido y desprovisto de valor este noble arte marcial en sus peliculas. Como actor es peor que malo. Un ccalcetin mal oliente seria mejor actor que ese tipejo. Y como artista marcial es despreciable que use el aikido en sus peliculas, mostrandose cruel, chulesco y jactancioso, cualidades que estan a años luz de lo que realmente es el aikido.

Y la nota positiva es para "Foxcatcher", una pelicula que me ha impresionado mucho. Sin tratar concretamente sobre artes marciales, toda la pelicula está imbuida de lo que es la esencia del entrenamiento físico y los obstaculos que encuentras en la práctica de los deportes de contacto. La pelicula cuenta las desventuras de Mark Schultz, medalla de oro olimpico en lucha libre. Es una pelicula que "huele" a gimnasio, en la que se puede ver de una forma genuina, los sacrificios que se esperan de un deportista a un nivel muy alto de competición. Además plasma, casi pretenderlo, los conflictos de clase, y como, por muchas riquezas que un individuo acumule, hay cosas que no solo no tienen precio, sino que además es imposible comprarlas con dinero. Increible el actor Mark Ruffalo en el papel del hermano y preparador de Mark.

                                    

martes, 12 de mayo de 2015


DIRIGIBLES

Hubo un tiempo en el que subirse a un avión para hacer un viaje era lo más parecido a que te molieran a palos y te reventaran los timpanos, todo en una sola sesión. Los aviones eran tremendamente incomodos. El pasajero se subia a un aparato con inestables asientos de mimbre y la cabina del pasaje era una camara amplificadora del ruido de los motores. El efecto inevitable eran los vomitos, mareos y cervicales machacadas. Pero desde el año 1900 hasta el año 1930 habia otro método de viajar por los cielos. Un método que era lo más parecido a engancharse a la panza de una nube y flotar: los dirigibles, más conocidos como "zeppelines".




 Los dirigibles han sido los artefactos voladores más grandes que jamás han surcado los cielos. Como enormes cachalotes flotantes navegaban majestuosos. ¿Cómo funciona un dirigible? Pues basandose en un principio físico que estableció Arquimides dos siglos antes de Cristo, a saber:  

"Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fluido desplazado."

Curiosamente los dirigibles no necesitan de un volante o palancas manuales para ser controlado. Lo fundamental para el manejo de un dirigible son los pedales que controlan los timones y una rueda para controlar la presión del aire dentro del globo.
Existen tres tipos de dirigibles, el rigido, que cuenta con un armazón interno donde se ubican los globos, el no rigido que carece de estas estructuras y los de membrana metálica.  Inicialmente los dirigibles estaban confeccionados con intestino de vaca. Los alemanes, que fueron pioneros y lideres en la construcción de dirigibles, tenian factorias con más de 16.000 mujeres dedicadas en exclusiva a la limpieza de intestinos de vaca. Desgraciadamente para las vacas, eran necesarias las tripas de medio millon de ellas solo para construir un dirigible. Los alemanes no tardaron mucho en darse cuenta de que este material era poco rentable. De modo que empezaron a usar un tipo de tela de algodón especialmente preparada con un revestimiento que prevenia al dirigible de la peligrosa electricidad estática que podia hacer estallar el aparato. Porque estos aparatos podian estallar de un modo terrible. Los alemanes usaban hidrogeno para llenar las bolsas de aire que se encontraban en el interior de la estructura rigida del zeppelin. El hidrogeno es un gas muy ligero que era extremadamente inestable e inflamable. Si se mezcla con el aire, prende a gran velocidad. Por ello los alemanes, meticulosos como nadie, tomaron medidas de seguridad que impedirian cualquier fuga accidental.
Exhibición del LZ 129 Hindenburg durante los juegos olímpicos de Berlin.
Aunque durante la Primera Guerra Mundial se intentó utilizar estos aparatos como armas de guerra, para este proposito se mostraron bastante ineficaces. Al principio se les dió la tarea de plataformas de observación, para descubrir las posiciones y movimientos de tropas enemigas. Pero su tamaño y fragilidad los hacian vulnerables incluso a los disparos de los fusiles del humilde soldado de infanteria. También se intentó realizar bombardeos con ellos, y tampoco dieron buenos resultados en esta empresa, siendo poco precisos y con un poder destructivo muy limitado. No podian volar a gran altura por lo que se les descubrian facilmente y eran presa de los aviones biplanos de caza.
Los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , sacaron mejor partido de ellos usandolos para vigilar las costas del Pacifico de las incursiones de submarinos japoneses, y aqui si obtuvieron un relativo exito. También existian proyectos para convertirlos en plataformas volantes para aviones de caza y vigilancia. De hecho algunos dirigibles estadounidenses lograron llevar hasta cuatro aeroplanos de este tipo en mini hangares colocados en la panza del dirigible. Pero la dificultad de la maniobra de desengache y reenganche de los aviones y el mejor rendimiento de los portaaviones hicieron que muy pronto la idea fuera descartada.


El dirigible estaba destinado a ser una artefacto para navegar entre las nubes. A pesar de lo inestable del hidrogeno, hasta 1936 nunca hubo un accidente por el uso de este gas. La seguridad que los ingenieros alemanes de la empresa Zeppelin habian establecido rayaba en la perfección. El Hindenburg, el Zeppelin más famoso y casi tan largo como el mismisimo Titanic (media 245m de longitud), habia recorrido en un solo año 482.000 Km. Era el orgullo tecnológico del III Reich.


Impulsado por cuatro motores Daimler-Benz, el Hindenburg ofrecia viajes de Berlin a Nueva York en tan solo dos dias. En comparación con el transatlántico cuyo viaje podía prolangarse hasta dos semanas, el zeppelin no tenia rival. Pero era un método de viaje solo al alcance de los bolsillos más adinerados. El Hindenburg tenia capacidad para llevar hasta 72 pasajeros, más una tripulación de 61 personas. Un billete de ida costaba lo mismo que un automovil, y el precio de un billete de ida y vuelta equivalia al precio de una vivienda modesta en los Estados Unidos.

A diferencia de los dirigibles anteriores el pasaje no viajaba apelotonado en la barquilla del dirigible. Gran parte de las cabinas de pasajeros iban empotradas en la panza del zeppelin. El lujo del zeppelin no tenia comparación: Dos cubiertas, un comedor y un salon con muebles muy ligeros de estilo Bauhaus. Las cabinas eran tan lujosas como las habitaciones de un hotel de cinco estrellas. Incluso se diseñó expresamente para el Hindenburg un piano de aluminio que pusieron en el  salón de la nave. Para rizar el rizo, tenia un salon de fumadores, algo que en un dirigible de hidrogeno podria parecer un suicidio, pero era una cámara estanca a presión, donde solo habia un encendedor electrico (estaba prohibido subir al dirigible con cerillas).

Finalmente las dieciseis bolsas de gas hidrogeno que sustentaban el Hindenburg le dierón a la majestuosa nave su golpe de gracia. El 6 de mayo de 1937 el Hindenburg iniciaba las maniobras de atraque en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), cuando sucedió la tragedia.(Hindenburg Disaster Real Footage (1937) )
El zepellin estalló ante los asombrados ojos de los espectadores y de la prensa que filmaron el accidente para la posteridad. Las causas de la explosión continunan siendo un misterio, pero la rapidez con la que la nave ardió tienen su origen en el revistimiento de polvo de aluminio que cubria la nave. Este tipo de revestimiento se usa actualmente como fulminante en los explosivos tipo termita. El hidrogeno en combustión llegó a alcanzar los 3000º de temperatura. Fallecieron 36 personas de las 97 que iban a bordo, la mayoria quemadas por el fuego o aplastadas por la estructura interna del dirigible. El desastre podia haber sido mucho peor. En el futuro estaba previsto que el zeppelin atracara en pleno centro de Nueva York, concretamente en la aguja del rascacielos Empire State (En la pelicula "Sky Captain" podemos ver una recreación de esa idea) Los zepelines debian ser amarrados a una estructura de aguja por el extremo delantero, con anclajes pivotantes y rotatorios para que pudiera moverse al viento como una bandera.
Las imagenes del desastre recorrieron el mundo entero e ironicamente serian una metáfora de lo que el III Reich terminaria por ser para el mundo, un gran y mortal desastre. Alemania abandonó la fabricación de los zeppelines en favor de una industria aeronaútica en la que tambien despuntaron, ofreciendo al mundo los primeros aviones a reacción.


La llegada de la aviación moderna terminó por enviar a los dirigibes al cajón del olvido, pero desde los años 80 un grupo de ingenieros de Loockhed Martin recuperaron la idea. Los dirigibles estadounidenses no usaban hidrogeno, usaban helio. Los Estados Unidos eran el único pais que poseia este gas y desde los comienzos de su industria del dirigible usaron el helio en vez de hidrogeno. El helio no es tan ligero como el hidrogeno pero en cambio no es inflamable.


A pesar de que los dirigibles han quedado como simples plataformas publicitarias o como gondolas para paseos aereos de turistas, ultimamente se les estan buscando otros propositos: Vigilancia de bosques en la lucha contra el fuego o para la observación de vida salvaje. Los nuevos materiales estan abriendo la puerta para la construcción de dirigibles que sean capaces de alcanzar alturas estratosféricas y la posibilidad como medio de trasporte no contaminante preveen que en el tema de los dirigibles todavia queda algo por decir.     
                                                   

martes, 5 de mayo de 2015


SOBRE LA PROHIBICION DEL ARTE FIGURATIVO EN EL ISLAM

En estos dias se ha puesto de actualidad en occidente el tema de la prohibición de la representación figurativa en el mundo islámico. Como suele ocurrir siempre en los medios de comunicación occidentales, la realidad que se trasmite es siempre bicolor, o blanco o negro. Lo cierto es que el mundo, todo el mundo, incluido el mundo islámico, esta lleno de matices,situaciones, casos y circustancias. Como decia mi abuela "nada viene de la nada, todo tiene su porque".

Pareceria lógico que esta prohibición estuviese acorde con ese islam tan televisivo y noticiable que se nos vende un dia si y otro no. Pero las mentes racionales y que discurren en virtud del conocimiento que poseen ya se habran planteado lo contradictorio que puede resultar que por una parte se nos cuente la historia de que esta prohibido el arte figurativo en el Islam, y que por otro lado existan preciosas miniaturas en libros islámicos como esta:

Una representación del profeta Muhammad (s.a.s) frente a la Kaaba en un libro turco...aqui hay algo que no cuadra. Pero vayamos a los hechos concretos. En el Coram no hay ningun pasaje donde expresamente se aluda a este tema, al menos de una forma concreta y especifica. Lo que si existen son interpretaciones en este sentido de determinadas suras.
Sobre todo,  si hay algo que impregna el Islam y lo podemos encontrar en suras, hadices y leyes es la negación del culto idolátrico, o de cualquier manifestación artística que pueda inspirar este tipo de culto a las imagenes.
El Islam es heredero directo de las tradiciones religiosas hebreas y cristianas y este es el origen de su renuhencia a la represenatción figurada. La Biblia nos dice que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza". Es por tanto el artísta el que es reprobado, el que representa imagenes figuradas  con la intención evidente de ser un dios, que crea seres a su propia imagen y semejanza. Es una idea que en nuestros dias es muy dificil de entender, pero que no es ajena a casi ninguna cultura. Todos hemos oido hablar alguna vez de como en los inicios de la fotografia habia muchos pueblos que se negaban a ser fotografiados, por el temor a que la foto le "robase el alma". Esto es algo que no solo

sucedia entre los pueblos del mundo islámico. Chinos, indios americanos, aborigenes australianos, una vez tenian conocimiento de que  la fotografia era un retrato absolutamente realista de si mismos, se asustaban ante cualquier camara fotográfica. Algunos incluso podian llegar a matar al fotografo si se atrevia a hacer "click".Pero mantengamos un momento en nuestras mentes el tema del realismo de la imagen y sigamos adelante con el tema.
Si somos rigurosos y a la vista de las muchas pinturas y representaciones figurativas que nos ofrece el arte islámico, la representación figurada solo se prohibe estrictamente cuando se trata de representar a Allah. La tradición hebrea y cristiana tuvieron mucho peso en esta decisión e incluso prohibian la representacion de seres humanos o animales y pongo varios ejemplos: "No vayáis a prevaricar haciendoos imágenes talladas de cualquier forma que sean, de hombre de mujer o de cualquier animal que vive sobre la tierra o de ave que vuela en el cielo, de reptil que repta sobre el suelo o de pez que vive en las aguas subterraneas" (Deuteronomio 4,16). O también : " No harás escultura ni imágen alguna de lo que hay arriba en el cielo o aqui abajo en la tierra, o en el agua  bajo tierra" (Exodo 20,4).  En el Islam, es en los hadices, donde encontramos estas prohibiciones de una forma más explicita y concreta. Queda totalmente prohibido la representación de seres humanos o animales en cualquier tipo de soporte, incluidas monedas que jamás debian llevar el rostro del gobernante ( y aun asi, haberlas "haylas"). Además junto a la prohibición se añadia el mandato de destruir las que se encontrasen. 
Moneda de oro árabe 694-695 d.C



Pero lo cierto es que no es una prohibición strictu sensu. En el derecho islámico todo va por grados, desde lo deseable, lo permitido, lo tolerado, lo reprobable, lo restringido hasta lo prohibido. Hay diferentes grados y matices. En el Islam las cosas no son simplemente "prohibidas" o "permitidas". En algunos periodos y lugares del mundo islámico esta restricción de las artes figurativas se entendia como algo exclusivamente referido a los asuntos y ámbitos religiosos. Es decir, se consideraba reprobable que se hicieran pinturas en mezquitas o madrasas o que se pintara sobre temas relacionados con la fe, pero no que se representaran a personajes comunes en actitudes o hechos cotidianos en espacios privados. Como el interior de la casa, harenes, baños...etc. Un ejemplo destacado de este tipo de pintura privada son los frescos de Qusayr Amrah.

 
Es el más celebre de los castillos del desierto en Jordania y fue mandado construir por el califa Omeya al Walid I en el 711 d.C. En estos frescos contemplamos escenas de camelleros, niños, reyes recibiendo embajadas, hermosas mujeres desnudas para tomar los baños..etc. Todas ellas con una evidente inspiración romana. Podemos afirmar que nadie, en ninguna época, ha sido capaz de resistirse al poder descriptivo de las imagenes. Otra manera de eludir las restricciones al arte figurativo la encontramos en el realismo de las mismas. El hecho de que no se pudiera representar imágenes contribuyó a un notable desarrollo de la abstracción y el dominio de las geometrias. Pero incluso cuando se representaban figuras la intención del artista debia ser siempre no plasmar minuciosamente la realidad, sino hacer de su representación pictorica una metafora de lo real. Debia primar el mensaje frente a la forma. En este aspecto esto me ha recordado mucho al arte del egipto faraónico. Las imágenes y relieves de los egipcios antiguos eran planas no porque no supieran hacer figuras más realistas, sino porque tras la imagen habia una clara intención religiosa en la que el artista estaba obligado a plasmar lo que veia con una intención de trascendencia espiritual. Del mismo modo muchas imagenes del arte islámico no buscan recrear lo real sino más bien contar una historia.Un ejemplo contemporáneo podria ser el Guernica de P.Picasso, donde no hay intención de mostrar imagenes realistas sino de trasmitir el mensaje del horror de la guerra. Mas importante que el continente era el contenido.

Es muy difícil encontrarnos con este tipo de excepciones en el mundo árabe (y aun más difícil en el mundo arabe actual dominado por el wahabismo que no ha tenido problemas en derribar morabitos y sepulturas de hombres "santos" del Islam, y aun de compañeros del Profeta en pos de su "pureza" doctrinaria).

Pero en la periferia del mundo islámico la pintura, sobre todo en libros y en miniaturas experimentaron un florecimiento muy similar al que encontramos en los libros cristianos de la Edad Media. Son emblemáticas las miniaturas persas o mogolas que nos han dejado obras exquistas en inumerables libros.
Se cuenta incluso que el Ayatholla Jomeini aceptó un retrato del Profeta (s.a.s) realizado por un artista francés. En estas expresiones pictóricas, persas o mogoles, lo que se busca es la representación abstracta de la realidad. Es decir no se pretende pintar un caballo, por asi decirlo, sino la abstracción de lo que se supone que es un caballo. De todas formas quien se podia negar a intentar explicar mediante dibujos lo que con los ojos habian visto en sus viajes, como no representar ciudades, animales y seres vivos de otros lugares para darlos a conocer. Como evitar que las mil y una historias del mundo islámico no fuesen pintadas en los libros para despertar la curiosidad y la imaginación de los lectores.
El mundo islámico, en defensa de un monoteismo estricto, ha luchado siempre contra cualquier atisbo de adoración de las imágenes, pero al mismo tiempo no ha podido evitar reflejar mediante las mismas su rico legado cultural. Confundir las actitudes extremas y violentas de determinados pueblos, (descontextualizando el origen de su violencia y omitiendo sus circustancias particulares), con lo que el Islam representa para millones de creyentes, es injusto y parcial. Los musulmanes no deben ser juzgados en su totalidad por las acciones de unos pocos o de una parte de ellos. Pero por otro lado, tampoco estan dispuestos a aceptar que además de ser estigmatizados y etiquetados se les obligue a consentir la burla sobre sus creencias como algo bueno y necesario. Todos los pueblos tienen en sus raices culturales y de pensamiento, ideas que les son muy queridas y sagradas. Por supuesto no todos estan dispuestos a matar cuando otros ofenden sus ideas o creencias, pero seguramente esto es porque no estan tan acostumbrados a ser victimas de la violencia a diario. Quien convive en un entorno violento durante demasiado tiempo termina por hacer de la violencia un codigo de comunicación.


lunes, 4 de mayo de 2015

EL ASPECTO FISICO Y EL ENTRENAMIENTO MILITAR EN EL MUNDO ANTIGUO Y MEDIEVAL.

Hace un par de dias un interesante articulo de la blogera Carmen Pinedo Herrero, titulado "La hermosa deformidad" (aqui os dejo el enlace para que lo disfruteis: http://carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/2015/05/la-hermosa-deformidad.html) me dejó cabilando acerca de la imagen fisica que tenemos sobre los heroes y guerreros de la antiguedad.

En nuestro mundo actual vivimos presos de la estetica. Hasta tal punto es asi, que en muchas ocasiones confundimos fortaleza fisica con desarrollo muscular en los varones. En el caso de las mujeres se confunden belleza con extrema delgadez, algo mucho más grave y que ha dado origen a una terrible enfermedad, la anorexia. No voy a entrar a valorar los presupuestos esteticos de nuestros tiempos. Pero si me gustaria aclarar cual era la idea que en el mundo antiguo se tenia sobre la fortaleza fisica y su apariencia. Este es un tema extremadamente complejo de analizar, y este humilde folletinista solo aspira a esbozar algunas ideas sobre el mismo, sin profundizar en exceso. Es un asunto en el que historia, conocimientos anatomicos, arte y pensamiento se mezclan y tiene muchas facetas, es decir, es una cuestión que como poco ,para ser tratada con rigor, mereceria un libro de muchismas paginas. De modo que vamos a simplificar la cuestión para despejar dudas y acercarnos a la realidad de otros tiempos tanto como se pueda.

El cine histórico de los últimos 20 años nos ha ofrecido una imagen de los guerreros y heroes del mundo antiguo hipermusculada. No son pocas las peliculas (casi siempre del cine anglosajon) las que nos ofrecen una imagen de los guerreros de la antiguedad muy parecidas a esta:
Cuerpos perfectos pulidos en los gimnasios de musculatura desarrollada al máximo posible. En esto como en tantas ocasiones, el cine no es nada fiel a la realidad histórica. Pero como explicaré más adelante, no es una ilusión exclusiva de nuestros tiempos.
En los origenes del hombre, ningún ser humano se planteaba la necesidad del ejercicio físico. La vida en si misma era un ejercicio de supervivencia que mantenia el cuerpo en forma. En esos primeros tiempos del homo sapiens, o estabas en forma o estabas muerto. Algunos antropologos estiman que cualquier ser humano recorria a pie cada dia, entre 15 y 20 km para satisfacer necesidades básicas como el alimento o el agua. Con la llegada de las sociedades sedentarias el engordar era un valor en alza y bastante apreciado, pues era signo de opulencia y bienestar. Pero aun asi, ni los más afortunados tenian la opción de caer en la obesidad. La molicie y la "vida fuelle" seguian sin ser una opción real, y la alimentación , por buena que fuera, aun tenia importantes carencias. Casi nadie estaba a salvo de pasar hambre en algun momento de su vida.
Indiscutiblemente, la preocupación por el ejercicio físico y el estar en forma nace de una de las actividades más detestables de la humanidad, la guerra. Aunque en la mayoria de los casos los ejercitos estaban formados por levas de campesinos, pronto fue evidente que un ejercito entrenado y profesionalizado en el mayor grado posible, era mucho más efectivo que un ejercito de sembradores y cortadores de espigas, por muy fuertes que estos fueran. A lo largo de la historia, los enfrentamientos entre poblaciones de pastores nomadas montaraces y poblaciones de agricultores sendentarios a ofrecido siempre un saldo negativo en contra de los últimos. Esto es sin duda porque la vida de los que habitaban en las montañas era mucho más dura y sus ejercitos se formaban por gente más ruda y curtida. De modo que si la sociedades sedentarias querian presentar batalla ante los fornidos pastores de montaña debian formarse y ejercitarse para endurecerse. Y en lo que se refiere a instrucción militar y preparación fisica, hay algunos ejercitos que figuran en el pabellón de los mejor preparados, veamos algunos de ellos:
Los Asirios: En la Biblia, en el II Libro de los Reyes, encontramos una referencia muy descriptiva de los ejercitos asirios: " Mirad lo que han hecho los asirios con nuestras tierras, estan totalmente devastadas"
Muy poco sabemos acerca de la instrucción militar por la que pasaban los soldados asirios, pero es seguro que sus tropas tenian al menos un nucleo de soldados profesionales que pasaban por una ferrea preparación para la guerra. Los reyes asirios se encuentran entre los primeros guerreros que aparecen representados con una apariencia musculosa y atlética. Los relieves de la "Real caza del león" nos muestran a estos reyes guerreros con una apariencia temible.
Matar a un león con un arma corta como era la espada, incluso si el león estaba herido por flechas no era una tarea sencilla. Los artistas asirios se preocuparon de reflejar en sus relieves los brazos fuertes y desarrollados propios de quien esta acostumbrado a llevar el peso de la lanza o de la espada acuestas.
Los Espartanos: Desde hace unos años, la famosa pelicula "Los 300" ha llevado a la fama a este pueblo guerrero que sin duda sentó los precedentes que hoy son la base de la instrucción militar en todo el mundo. Aunque la pelicula tiene más que ver con el mundo del comic que con la realidad histórica, los espartanos eran un pueblo que vivia para la guerra. Encomendaban la mayor parte de su vida al ejercicio físico, con el objetivo de ser los mejores soldados. En esta imagen podemos ver la representación en un vaso de un soldado espartano, datado en el año 480 a.C.

Desde la infancia, el espartano se preparaba para la guerra. De los 16 a los 20 años el espartano se convertia en irene, de primer, de segundo o de tercer año. El "irenado" era un periodo de preparación que duraba dos años aproximadamente. A los 20 años todo espartano se incorporaba el ejercito activo. Pero su preparación militar no concluia aqui. La educación militar de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura. De los 20 a los 30 años estos guerreros, aunque estuvieran casados, seguian viviendo con sus "camaradas de tienda". Para ellos la vida familiar no empezaba hasta pasar los 30 años. Y una vez superada esta edad, ningun espartano descuidaba el ejrcicio fisico e incluso los que llegaban a los 60 años seguian pasando tiempo en los gimnasios.
Esta costumbre griega de los gimnasios es un legado que occidente hoy ha revitalizado aunque ya no con el objetivo de formar buenos guerreros, sino más bien, por la preocupacion estetica y de salud fisica. Hay que tener presente algo que anteriormente no he mencionado, llegados a este punto. El objetivo del ejercicio fisico en la Grecia Clasica empezó a ser, no solo "fabricar" curtidos soldados, tambien determinados presupuestos estéticos y canones de belleza empezaron a ser considerados. Sobre esto el arte nos ha dejado un importante legado de estatuas, pinturas y relieves:
El atleta, que participa en las olimpiadas  era un heroe no solo por sus logros fisicos, tambien debia ser un heroe "bello". Son los inicios del culto al cuerpo y tambien son los inicios de la recreación de esta belleza en terminos poco realistas. Las estatuas greigas y posteriormente sus herederas romanas, representan un fisico idealizado. Musculos pectorales magnificados, brazos titanicos, cuadriceps sobredimiensionados...todo ello con el objetivo de ofrecer una imagen del atleta ideal. En realidad la fuerza fisica depende de algunas variables más prosaicas. El peso y la masa muscular deben estar en una proporción adecuada, de modo que individuos que en principio no parecen tener una musculatura muy desarrollada pueden ejercer una fuerza fisica considerable a la hora de mover su propio cuerpo. En la instrucción militar de la grecia antigua, y en las practicas deportivas, no debemos olvidar, que el objetivo no era desarrollar al maximo la musculatura. Este era un beneficio que podía o no venir de la mano de la práctica deportiva y que era objeto de admiración, pero no era el objetivo final. El objetivo final era ser el mejor púgil, luchador, lanzar la jabalina tan lejos como fuera posible, ser el corredor más veloz, y en batalla el soldado más temible. Una imagen realista de un guerrero de la antiguedad la podemos observar en esta antigua imagen de un descendiente de los kushitas de Egipto:

Las legiones romanas: El soldado romano, era fuerte, inflexible y muy disciplinado, y le importaba un pimiento los canones de belleza fisica. Era ante todo práctico. Decia el historiador Josefo en su libro "La guerra de los judios": Todos los dias cada uno de los soldados romanos se entrena con topdas sus fuerzas, como si estuviera en guerra". 
Una de las cosas que los ejercitos actuales han heredado de las legiones romanas ha sido desfilar o marchar. Estas practicas, para cualquiera que haya pasado por algun tipo de instrucción militar se pueden convertir en la mayor de sus pesadillas, por tediosas y agotadoras. Decia Escipión el Africano ¿para que sirve un soldado si no puede caminar? . De modo que el legionaro romano cada dia de su maldita vida aprende a marchar alrededor de su campamento hasta que es capaz de recorrer 30 km en 5 horas. Una vez que lo logra deber aprender a recorrer 60 km en doce horas, cargado con todo el equipo. Las ampollas en los pies eran los enemigos más temibles al los que se enfrentaba la legión romana. En el entrenamiento con armas, se solian usar armas de madera... pero cuidado, tenia truco, estas armas estaban hechas por fuera de madera, pero por dentro de metal, para que de ese modo pesasen el doble que las armas reales. Asi un gladius de entrenamiento pesaba como un muerto. El legionario pasaba horas blandiendo su gladius de madera frente a un poste que golpeaba sin cesar. Lo mismo ocurria con la lanza (pilum). Realizaban combates simulados con estas armas de practicas en los que veteranos e instructores se solian enfrentar contra los novatos. Los más experimentados en la lucha se cebaban en los reclutas con crueldad y alevosia. El soldado romano ponia el mismo o mayor enfasis en ejercitar la fortaleza mental que en ejercitar la muscular. Y este es otro de los factores muy a tener en cuenta en el ejercicio fisico. La dureza mental, la obstinación y capacidad para aguantar el dolor y el sufrimiento son claves fundamentales para medir la fortaleza de un individuo. Poco a poco vamos viendo que no todo es "estar cachas".  Un dicho legionario decia que la moral de un soldado cuenta tres veces más que la cantidad.

El soldado bizantino de los "Themas": Sin ser una de las tropas que tengan una especial fama o renombre, si son una de las que mejor motivadas y organizadas han existido en el mundo altomedieval.  Los "themas"eran una nueva realidad administrativa y defensiva que caracterizó a Bizancio desde el s. VII al s.XI. Reciben ese nombre los cuerpos de ejercito acantonados en un determinado territorio al que, por extensión, se denomina tambien Thema. Son en resumidas cuentas tanto una demarcación administrativa como militar. Respondian a la necesidad de descentralizar la defensa del imperio bizantino. Principalmente se ubicaron en Anatolia, y estaban formados por los llamados stratiotas que estaban obligados a prestar un servicio militar vitalicio a cambio del disfrute de tierras en propiedad. ¿Quien no queria ser un rico propietario?. Esta es una forma ideal de vincular los intereses militares del imperio con los intereses particulares de las tropas y dió muy buen resultado en sus comienzos. Los stratiotas se mostraron como habiles defensores, fortificadores y estaban en constante alerta ante las amenzas fronterizas.

Su entrenamiento militar ponia un gran enfasis en los aspectos de construcción de fortificaciones, la equitación, y el uso del arco y la flecha. El cuerpo más famoso de los themas eran los catafractos. Un cuerpo de caballeria acorazada practicamente inexpugnable y que sobre todo maniobraban de manera muy eficaz. Esta maniobrabilidad, de la que carecian otros cuerpos de caballeria europea, era fruto de largas horas de entrenamiento de caballo y jinete.
Una vez más el aspecto fisico de estos hombres, de riñones partidos por las largas horas a caballo, distaba mucho del ideal musculoso grecoromano, o del más actual sobrehormonado culturista.

Los caballeros templarios: Si en el anterior caso veiamos la importancia de la motivición material (posesión de tierras) en la entrega y efectividad de las tropas en el ejercicio de la guerra, en este caso concreto es la fe religiosa la que hacia de la Orden del Temple, un cuerpo paramilitar temible para sus oponentes. Los templarios no eran un cuerpo de ejercito estrictramente hablando. Más bien eran una orden monástica, y por encima de cualquier tipo de ejercico fisico o instrucción militar primaban las prácticas religiosas. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la principal actividad fisica de un templario eran las genuflexiones durante la liturgia religiosa. Naturalmente tambien dedicaban tiempo a la instrucción militar. Pero hay que tener presente que muchos de los que ingresaban en esta orden eran hijos "segundones" de nobles y caballeros, y el conocimiento en el manejo de armas o equitación se les daba por supuesto. Fue un error que pagaron muy caro en Tierra Santa, cuando tuvieron que enfrentarse con ejercitos mas profesionalizados. Pero pronto la experiencia armada les fue curando de este error. La suma de devoción religiosa más cierta experiencia adquirida en combate terminó por convertirles en unos huesos duros de roer. Aún sin conocimientos en estrategia o practicas militares se lanzaban al combate con tal fiereza y desprecio por su propia vida que no eran pocos los que huian con solo verlos venir. Son un claro ejemplo de como la fe y la voluntad pueden ser un arma mucho más temible que un biceps desarrollado hasta el infinito.